top of page

EL INCREMENTO DEL DOLAR Y COMO AFECTA AL SECTOR LOGÍSTICO EN COLOMBIA!



La Asociación Nacional de Comercio Exterior aseguró que el dólar está disparado por una cuestión de incertidumbre y nerviosismo de los mercados en el mundo, por motivo de la llamada “guerra comercial” entre Estados Unidos y China.

El alza en el precio del dólar impactó de manera “directa e inmediata” a la industria logística local, Para el transporte y el despacho de bienes el precio del combustible es un factor crítico, pues es importado y pagado en dólares en su totalidad. Por eso, el impacto para la industria de la logística es directo e inmediato.


¿Cómo ha influido el aumento del precio del dólar en el sector? Así mismo, el mayor valor del dólar ha encarecido el costo de las materias primas importadas, restándole parte de la competitividad ganada a los productos exportables. En líneas generales, se considera que el sector logístico no ha sido ajeno al impacto del dólar en la economía colombiana.

Las importaciones se ven cada vez más limitadas por el alto costo que genera la tasa cambiaria. Hablando de producto exportado, el aumento en el dólar ha hecho que las materias primas hayan aumentado su costo.


En la medida en que el precio del dólar sube, los productos importados, así como repuestos, insumos, materia prima y demás, se hacen más costosos también, lo cual puede encarecer la producción, el funcionamiento operativo y cotidiano de la empresas de logística y por ende traduzca al final de la cadena productiva en precios elevados y pérdida de competitividad en mercados internacionales.


La economía del país está fuertemente influenciada por la importación de mercaderías, tanto en productos terminados, alimentos y combustibles, todos bienes valorizados en dólares. Por eso, su funcionamiento se está viendo golpeado de manera tan drástica por la situación inflacionaria y el alza en el tipo de cambio






18 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page